MAIER participa en el proyecto “DESARROLLO DE UN NUEVO RECUBRIMIENTO ELECTRODEPOSITADO BASADO EN LA TECNOLOGÍA SOL-GEL” con acrónimo “ELECTROGEL”. Este proyecto ha recibido financiación del programa conjunto Eurostars-2 con cofinanciación de CDTI y del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
RESUMEN DEL PROYECTO
Un porcentaje alto de los componentes de automoción presenta geometrías complejas; por ello, la tarea de protegerlos frente a la corrosión de forma duradera es una labor complicada. Esto se debe, principalmente, a la dificultad de los recubrimientos aislantes convencionales (esprayados o aplicados por inmersión) de penetrar en huecos y recovecos presentes en las piezas. Para superar este inconveniente, en el proyecto ELECTROGEL se propone desarrollar una formulación conductora de tipo sol-gel y adaptar un método de electrodeposición para su aplicación, que permitirá recubrir uniformemente este tipo de piezas de geometría compleja y proteger zonas de difícil acceso.
Como resultado, la industria de la automoción podría disponer de una nueva solución tecnológica sostenible y que cumpla las especificaciones REACH para la protección de superficies metalizadas. Esta tecnología permitiría reducir las emisiones de CO2 en un 40%, el consumo de energía hasta un 15% y los costes hasta un 20%.